Qué es el email marketing y cómo puede ayudar a tu negocio
03 octubre, 2013
Lo reconocemos: los correos electrónicos no están de moda. Hace años que gurús de las comunicaciones advierten de la inminente defunción de los emails. Pero ahí seguimos, ordenando cada mañana nuestras bandejas de entrada y consultando cada segundo nuestros smartphones.
Quizás mueran, quizás la mensajería instantánea y las redes sociales se lo lleven por delante, pero hasta que ese momento llegue, parece que el email marketing, el marketing directo, tan directo como un mensaje en tu email, ha resurgido. Y ha resurgido de tal manera que difícilmente puede plantearse una estrategia de marketing online global que no plantee el email marketing como una de las mejores opciones para conseguir leads y clientes.
Y es que el email marketing funciona. De hecho, estudios recientes demuestran que una campaña de email es más efectiva para captar clientes que una campaña en redes sociales. La efectividad de la campaña, como siempre ocurre, dependerá de la excelencia del trabajo. Hay errores que pueden desmontar una campaña de marketing directo, y el fundamental es no haber segmentado suficientemente a tu público y mandarle un mail que no le interesa recibir. Y hay consejos que no pueden ser ignorados. Aquí van 10 de ellos:
1. Asegúrate de que tienes el permiso de tu público para recibir ese mail.
2. Conoce a tu público objetivo. Prevé su reacción cuando reciba tu mail y trabaja para que ésta sea la que tú deseas.
3. Segmenta cada campaña.
4. No abuses y no hagas demasiados envíos en poco tiempo.
5. Piensa un eslogan brillante para tu campaña.
6. Ten en cuenta las normas anti-spam para que los sistemas no te filtren.
7. Elabora un diseño visualmente claro y atractivo.
8. Usa un proveedor de envío de calidad que asegure que el mensaje llega a tu público.
9. Mide los resultados
10.Utiliza la sabiduría que te proporciona la medición de resultados para plantear tu próxima campaña.
¿Y cómo ayuda el email marketing a tu negocio?
Contribuyendo a fidelizar a tu público, haciéndole sentir que tu marca está cerca de él y de sus necesidades. Y, esto te gustará todavía más, convirtiendo a tu público en clientes, tachando el adjetivo de “potencial” al sustantivo “cliente”.
Ahora bien, antes de organizar una campaña de email marketing, la compañía debe tener una base de datos conformada por los correos de su público objetivo.
Obviamente, esta base de datos debe haberse obtenido de una forma legal, no comprada. Para acumular una base de datos significativa tanto cualitativa como cuantitativa hay varias estrategias, como implantar técnicas opt-in, mediante las cuales la empresa se asegura que el destinatario de su mail acepta recibir cualquier tipo de información vía email. Este proceso puede ser realizado desde un formulario online u offline.
De esta forma, la campaña asegura mejor tasa de apertura de mails (hay una mejor predisposición porque hay interés) y menor número de bajas. También puede resultar útil, para dar forma a la base de datos, organizar sorteos y promociones con los que captar a los clientes potenciales.
Además, hay otra estrategia que, sin duda, no te defraudará: el marketing de contenidos. A través de los contenidos de tu web o blog, aportando a tu público algo que desea (información, risas, consejos, ofertas…) y que sólo tú puedes darle, lograrás que esas personas te cedan su correo electrónico deseando recibir las novedades de tu compañía. Y en alguna de esas novedades puede haber una venta.
Suma esfuerzos: Content marketing + Email marketing. Esperemos que el resultado sea un cliente.
[…] eso, antes de montar una campaña de email marketing hay que responder unas preguntas […]
[…] eso, antes de montar una campaña de email marketing hay que responder unas preguntas […]